Gráfico vía @MichaelAArouet y tweet de @pablogiltrader
Imagen que habla por sí sola, pero si no sabes porque damos la voz de alarma es muy sencillo:
El gráfico nos indica los compromisos de pago de deuda con respecto a la cuenta de pensiones, de todos los países europeos:
- Países mejor posicionados aquellos que comparten parte de la deuda de las pensiones con el crecimiento del Producto interior bruto. (barra azul+dorada). (Dinamarca, Islandia, Suecia y Países Bajos)
- Países peor posicionados aquellos que sólo poseen barra dorada. Entre ellos España, nuestro país, que vive ahogado en una situación en la que el crecimiento del PIB no es capaz de contrarrestar el gran agujero de los fondos de pensiones. (España, Austria, Italia, Francia, Finlandia, Estonia)
España lo hace mal pero debemos decir que peor están los franceses.
La verdad no soy de fijarme en el vecino pero en Europa somos unos cuantos los que estamos haciendo las cosas mal, no solo España. Los problemas de aquí son sin lugar a dudas:
- Bajo crecimiento del PIB.
- Bajo nivel de ahorro para planes estratégicos a futuro.
- Buena calidad de vidad para jubilados.
- Menos nacidos con respecto a hace 30 años.
- Jóvenes sin incentivos para trabajar.
Al sistema de pensiones Español cada día le queda menos vida.
En la actualidad España emite deuda para poder pagar mes a mes a cada uno de los pensionistas que posee. Imaginad si un sólo mes España no pudiera colocar sus bonos a 1 y 5 años. ¿Qué ocurriría? Sencillo, nuestro país no tendría liquidez para abonar las pensiones.
Por tanto amigo lector, ¿vas a confiar en el gobierno para que te pague tu pensión por jubilación de aquí a 10-15 años?
- Sí: No tengo más que decir pero tal vez seas un negado para no verlo
- NO: Éste es el primer paso Reconocerlo. Ahora el siguiente paso es contactar conmigo y yo te ayudaré a encontrar la mejor solución y estractegia para el futuro.