Invesco Emerging Markets Ex-China

Fondo de Inversión de Empresas de países Emergentes.

Hola a todos y feliz lunes. Empezamos nueva semana y os cuento datos nuevos acerca de un fondo de inversión muy interesante. 

 

El fondo de inversión pertenece a la gestora Invesco (Invesco Capital Management).

El objetivo de este fondo es conseguir un crecimiento de capital a largo plazo. Para ello pretende invertir en renta variable o valores vinculados a la renta variable de empresas domiciliadas en países de mercados emergentes (excepto China).

Este fondo ha cambiado de nombre y también de objetivo, por lo que podríamos decir que es un nuevo fondo de inversión. Apenas lleva desde el 1 de febrero de este 2024 funcionando, por lo que el historial del fondo se reinicia en esa fecha.

Su valor actual se encuentra en 19,64€. Precio cierre del día 03/05/2024

Rentabiliadd de este fondo

¿Porqué es tan interesante este fondo de inversión?

Cómo buenos seguidores de tendencias que somos tenemos una máxima y es seguir los flujos de capital del mercado (hacia donde se dirige el capital). Desde comienzos de año este rio de dinero ha salido de valores tecnológicos para ir a buscar activos de países emergentes así como deuda de Japón y empresas del sector financiero como aseguradoras, bancos comerciales. etc..

Comisiones

En cuanto a las comisiones debo decir que posee varias como casi todos los fondos:

  • Comisión por gestión:1,4%
  • Gastos corrientes: 1,99%. (incluyen la comisión de gestión anual y otros costes administrativos u operativos).
  • Comisión de suscripción: 5%.
Pero lo importante viene ahora. 
En la documentación del fondo nos dice que es recomendable mantener la inversión durante 5 años. Si el inversor desea salir del fondo en el primer año, le será aplicado un coste total del 6.9%. Este es un dato a tener en cuenta.
 
Así por ejemplo para una inversión de 10.000€ si el inversor desea salir del fondo, es decir solicitar el reembolso de su capital. Los costes totales ascenderían a 691$ sin contar con la posible perdida que tuviera el fondo en ese momento.
 

Composición de los costes:

Ejemplo de composición de los costes del Fondo
Ejemplo de composición de los costes del Fondo

A tener en cuenta

En la documentación del fondo nos incluye varios escenarios que debemos tener en cuenta si deseamos suscribirnos a la operativa de esta gestora y nos indica que no hay un rendimiento mínimo garantizado (no te aseguran el capital invertido) ya que es Renta Variable.

  • Escenario de Tensión con altas caídas de más de un 80% si se solicita el reembolso el primer año y de un -29.61% si aguantas 5 años.
  •  Escenario desfavorable: con bajadas de rentabilidad de hasta un -30% si se solicita el reembolso el primer año y de un -3.5% si aguantas 5 años.
  • Escenario moderado: con bajadas de rentabilidad de hasta un -1.76% si se solicita el reembolso el primer año y de un +4.45% si aguantas 5 años.
  • Escenario favorable: con subidas de rentabilidad de un +60% si solicitas el reembolso el primer año o de casi un 12% si estás hasta el 5º año.

Posiciones actuales

Posiciones activas actuales del F.I.

Mi opinión

Tal y como está la situación actual macro económica me parece una buena estrategia la aplicada por la empresa de gestion ya que invierte acorde a la entrada actual de capital del mercado.

Por otro lado considero que tiene algunas desventajas como por ejemplo la cantidad de comisiones aplicadas en el caso de salir el primer año. Además según nos indica el nivel de riesgo del Fondo es de un 4 sobre una escala de 8, suponiendo que en el escenario de tensión en el primer año podría tener perdidas superiores al 80% (no es ninguna tontería)

Aunque sí es cierto que nos deja bien claro que es una inversión a 5 años de media, podría decir que el riesgo disminuye conforme aumentan los años invertidos en el fondo, pero además nos hacen daño las comisiones.

Dicho todo lo anterior, no es un buen fondo para minoristas o particulares, ya que aquí sólo gana de forma segura los que realizan la gestión activa del fondo. Podríamos realizar una copia de los prinicipales activos y comprar acciones de las mismas compañías y ahorrar los costes de gestión.

Suscríbete a nuestro mail semanal. Es gratis y vas a yudarte a tí mismo

Suscríbete a nuestro mail semanal. 100% gratis

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN Y SOLO GANA CADA VEZ MAS.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.