Análisis de SHELL PLC. Primera Parte

Muy buenas a tod@s. Hoy os traigo una análisis de una empresa TOP que pertenece al sector energético. Más concretamente pertenece al sector Petróleo (produce, comercializa y distribuye) esta empresa es SHELL PLC

¿Qué me lleva a analizarla?

Básicamente considero que tiene un potencial bastante elevado en cuanto a rendimientos futuros esperados. Por ello la he analizado con los 3 tipos de análisis existentes:

  • Análisis fundamental.
  • Análisi técnico.
  • Mi propia experiencia. (Olfato de sabueso inversor)

Esta empresa que os analizo tiene sus puntos fuertes y débiles. Os contaré mucho, y al final os haré un resumen. Por spuesto este análisis es 100% gratuito y no será considerado como una recomendación de compra o de venta.

Dicho esto, comienzo a daros mi punto de vista en cuanto a estos análisis llevados a cabo:

  1. Análisis Fundamental:

Los datos encontrados de esta empresa pertenecen hasta 31/12/2023 por lo que os tengo que decir que si utilizo algún término a futuro será una proyección/simulación. Si eres un inversor con algunos conocimientos estos ratios son los que debes conocer:

MARGEN BRUTO24,79%
MARGEN OPERATIVO11,18%
MARGEN UTILIDAD NETO6,11%
RENT.S/FONDOS PROPIOS8,81%
RATIO SOLVENCIA1,40%
Deuda a largo plazo/Total fondos propios26,02%
Total deuda/Total fondos propios43,75%

Cómo estos datos así en frio no valen para nada, a no ser que seas un experto en este sector los vamos a comparar con sus competidor más destacado, para saber como está la empresa financieramente.

El segundo competidor es SAUDI ARAMCO. Y estos son sus ratios:

SAUDI ARAMCO 
MARGEN BRUTO19,59%
MARGEN OPERATIVO16,75%
MARGEN UTILIDAD NETO15,91%
RENT.S/FONDOS PROPIOS19,80%
RATIO SOLVENCIA2,28
Deuda a largo plazo/Total fondos propios35,81%
Total deuda/Total fondos propios43,71%

Aunque SAUDI ARAMCO posee algunos ratios mejores que SHELL, se observa que la deuda a largo plazo va a ralentizar las aspiraciones de la empresa. De hecho aunque genera más por flujos de caja, ese efectivo se está utilizando para devolver deuda. Este tema con los intereses tan elevados pueden provocar un retroceso en los rendimientos futuros.

Con respecto a los beneficios empresariales, éstos han descendido de forma notable. Por ello os dejo un enlace a la noticia:

Sin lugar a dudas, es sorprendente cómo la primera empresa por ingresos a nivel mundial en 2023 haya experimentado una caída tan significativa en sus beneficios. Eso hace qué pensar, pues su margen operativo es de doble dígito (11,18%). Y las preguntas que me surjen son: ¿No era tan grande el mercado de GNL?¿Está devolviendo deuda?¿Está posicionándose estratégicamente? La verdad son las principales dudas que me van surgiendo.

Y hasta aquí la primera parte de este análisis. Si os ha gustado dejarme un buen like dónde queráis!!! Gracias

Suscríbete a nuestro mail semanal. Es gratis y vas a yudarte a tí mismo

Suscríbete a nuestro mail semanal. 100% gratis

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN Y SOLO GANA CADA VEZ MAS.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.